top of page
recuadros claro.jpg

II CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL "EUROCIENCIA JOVEN"

recuadros claro.jpg
Imagen 20-3-22 a las 22.46(1).jpg
LogoFidianacolor.png
LOGOTIPO-leyenda-color-PNG_0003_imbic_gr-300x139.jpg
Imagen-UCO.jpg
Imagen 1_edited.png

CENTROS PARTICIPANTES

  • IES Fidiana

  • Santhe Marthe Chavagnes - Angoulême (Francia)

  • Europagymansium - Klagenfurt (Austria)

  • Nannaskolan - Uppsala (Suecia)

  • CES Lope de Vega

  • IES Fuensanta

  • IES Trassierra

  • IES Maimónides

Las investigaciones que se han presentado en el congreso se han realizado dentro del proyecto que lleva a cabo el instituto Fidiana “Fidiciencia 2.0”, un proyecto que nació en 2020 para el desarrollo de proyectos de investigación científica, estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes y ofrecer al profesorado la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica en favor de la ciencia. El proyecto, además, se complementa con el programa Erasmus+ para adquirir una proyección internacional.

 

En este sentido, el alumnado de los centros cordobeses Fidiana, Trassierra, Fuensanta, Maimónides y Lope de Vega y de los centros Sainte Marthe Chavagnes (de Angouleme, Francia), Europagymnasium (de Klagenfurt, Austria) y Nannaskolan (de Uppsala, Suecia), presentaron sus investigaciones, en forma de comunicaciones orales y pósteres científicos, trabajos que han realizado a lo largo del curso con la tutorización del profesorado de sus centros y también por organismos científicos y universidades como IAS-CSIC, el IMIBIC y la Universidad de Córdoba.


Las investigaciones abarcaron una amplia gama de temas de interés tanto para los estudiantes de secundaria como para su conexión con la comunidad científica local de renombre. Además, exploraron las últimas metodologías y técnicas aplicadas en la investigación. Algunos ejemplos de temas de investigación incluyen la violencia en las primeras relaciones sentimentales en la adolescencia, el impacto de la cachimba en organismos vegetales y animales, los mitos relacionados con la Coca-Cola, vermicultura, el estudio del Hombre de Vitruvio, la estructura de las pirámides y la obsolescencia programada.

II CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL "EUROCIENCIA JOVEN"

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió el II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven y en el que participaron, a lo largo de dos jornadas, 340 personas, entre alumnado, profesorado y personal investigador.

1.-ACTO DE INAUGURACIÓN

Inauguración

D. José Carlos Gómez Villamandos (consejero de Universidad, Investigación e inovación de la Junta de Andalucía)

D. José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba

Dª Leire Molinero Ruiz (Directora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba IAS-CSIC)

Dª Mª Ángeles Domínguez González (Directora IES Fidiana)

D. Pablo Jesús López Soto (Representante del IMIBIC)

Dª Elena León Rodríguez (Coordinadora Proyecto FIDICIENCIA 2.0)

Dª Paz Ayucar Rubio (Coordinadora ERASMUS +)

La jornada fue inaugurada por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, quien expresó su gratitud hacia los participantes por el esfuerzo y trabajo realizado. Destacó la importancia de cultivar jóvenes científicos inquietos, familiarizados con la investigación y conscientes de su significado para la comunidad. Además, resaltó que "la sociedad que invierte más en ciencia, ya sea en términos económicos o fomentando vocaciones, es la que termina siendo más próspera y generando más oportunidades para su población”.

 

José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba, también estuvo presente en la inauguración, elogiando el trabajo realizado desde el IES y subrayando la importancia de la investigación.

 

El Congreso contó con la participación de María José Polo, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, quien destacó la oportunidad que eventos como este brindan a la juventud para comprender desde temprano que la carrera investigadora es una profesión valiosa.

 

En el evento, también tuvimos el honor de contar con la presencia de destacadas personalidades, como Leire Molinero Ruiz, directora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC), Pablo Jesús López Soto, representante del IMIBIC, María Domínguez González, directora del IES Fidiana, M.ª Paz Ayúcar Rubio, coordinadora de Erasmus+, y Elena León Rodríguez, coordinadora del Proyecto Fidiciencia 2.0. Todos coincidieron en resaltar la importancia del intercambio de experiencias, el trabajo en red y colaborativo con Europa, la necesidad de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas, y la relevancia no solo de hacer ciencia, sino también de comunicarla y difundirla en la sociedad.


2.- CONFERENCIA INAUGURAL

Conferenia inaugural

UN INVESTIGADOR, ¿NACE O SE HACE? 20.000 LEGUAS DE VIAJE… HASTA LOGRAR SER MÉDICO DE PLANTAS